Arte Terapia y Párkinson
Impacto del Arte Terapia en la Calidad de Vida de Pacientes con Párkinson
Es posible que en ocasiones nos surja la inquietud sobre ¿qué puede hacer el arte como terapia para el tratamiento del Parkinson?
Debemos saber que el arteterapia o Psicoterapia por el Arte, es una forma de intervención psicoterapéutica, emplea las artes plásticas (dibujo, pintura, escultura, orfebrería, grabado y cerámica, entre otras) como herramienta que permite la comunicación y expresión para recobrar o mejorar la salud mental, el bienestar emocional y social de los pacientes.
Por ser una herramienta muy versátil, puede formar parte de un tratamiento integral en atención a pacientes con Parkinson. El arteterapia no es una terapia ocupacional o alternativa.
Favorece el desarrollo de la comunicación no verbal, permitiéndole expresarse y plasmar sus emociones, sentimientos y pensamientos. De no ser así, el paciente puede experimentar frustración, depresión y fobia social.
Al practicarla, los pacientes con Parkinson pueden recibir múltiples beneficios:
- Desarrolla y fortalece la creatividad, permitiendo una mejor adaptación a las limitaciones de movimientos que provoca la enfermedad.
- Fortalece las funciones cognitivas: atención, memoria, funciones ejecutivas, lo que les permite mantener una mente activa.
- Mejora la motricidad y permite la relajación de los músculos de manera más satisfactoria.
- Reduce el estrés, puede servir como un mecanismo de afrontamiento asociado al diagnóstico y sus síntomas.
- Contribuye en la mejora del desarrollo emocional, que se ve afectado principalmente por la ansiedad y la depresión.
- Beneficia la comunicación del paciente consigo mismo y con los demás, mediante el proceso creativo.
- Fortalece la Autoestima de los pacientes, al vivenciar un sentido de logro y orgullo.
- Desarrolla la empatía, combate la marginación y fortalece el crecimiento personal.
- Fomenta la Socialización, permite la interacción con otros pacientes, dando lugar a la creación de redes de apoyo social. Disminuyendo la impresión de aislamiento social.
La vida activa y la práctica del arteterapia son los mejores aliados de las personas que padecen Parkinson. Es importante el concepto vida activa, pues es la clave para enfrentar la enfermedad. La actividad está conectada con el bienestar, tanto físico como mental, contribuyen y aplacan la evolución de la enfermedad. Por el contrario, la falta de actividad física desmejora varios síntomas motores y no motores.
Sin duda alguna, el arteterapia se convierte en una herramienta poderosa por sus múltiples beneficios, en los tratamientos convencionales y le permite experimentar mejoras realmente significativas en su desarrollo a nivel emocional, físico y social, impactando de manera positiva su calidad y estilo de vida.