La Enfermedad de Párkinson
La enfermedad de Parkinson es un daño neurológico el cual deberá ser evaluado siempre por un especialista llamado neurólogo.
Hay pocas maneras de diagnosticar a estos pacientes. Se les solicitará un sinnúmero de exámenes de laboratorio para descartar cualquier otro padecimiento que pueda llevarnos a un diagnóstico errado de parkinsonismo.
Sin embargo, de lo dicho en líneas anteriores, hay detalles indirectos que nos pueden dar una idea de qué es lo que está pasando en sus cuerpos.
DESDE CUÁNDO EMPIEZA?
Es una pregunta muy frecuente entre los pacientes y sus familiares. Se cree que la pérdida de neuronas nigrales dopaminérgicas empieza varios años antes del inicio de la clínica y los síntomas aparecen cuando un 80% de las neuronas dopaminérgicas nigrales han degenerado. El inicio de la enfermedad es lentamente progresivo, y con pródromos de síntomas inespecíficos. FATIGA, SENSACIÓN DE MALESTAR INDEFINIDO, O CAMBIOS DE CARÁCTER pueden aparecer años antes de los primeros síntomas motores. Los síntomas motores son: SENSACIÓN DE DISMINUCIÓN DE FUERZA y la INCOORDINACIÓN O DIFICULTAD PARA ESCRIBIR.
El dolor o tensión en la musculatura del hombro o de un brazo es un síntoma inicial frecuente.
Los criterios más recientes para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson fueron desarrollados por la Sociedad Internacional de Trastornos de Parkinson y Movimiento (International Parkinson and Movement Disorder Society) (MDS) y reflejan la comprensión más actual de la enfermedad de Parkinson.
Para considerar un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, una persona debe tener bradicinesia (ralentización del movimiento). Además de la bradicinesia, una persona también debe tener uno de los siguientes:
- Temblor en una extremidad que ocurre mientras está en reposo
- Rigidez de brazos, piernas o tronco
Un examen neurológico meticuloso puede revelar, en estadios iniciales, signos de parkinsonismo subclínico (p. ej., temblor intermitente de uno o varios dedos de la mano, asimetría en el tono muscular de las extremidades superiores o rigidez en rueda dentada. Esta evaluación en manos expertas es muy reveladora pues esta enfermedad es en un 80% de diagnóstico clínico.