TIPMI
Como que medio raro el título, ¿verdad? Y si, amerita una explicación que aquí va:
Mi padre y uno de sus hermanos fallecieron con Parkinson. No lidié directamente la enfermedad de mi padre ya que tenía una enfermera que cuidaba de él bajo nuestra supervisión, pero la conocí muy de cerca.
Nunca imaginé que viviría este proceso con dos de mis hermanas. Siempre me dijeron, o escuché alguna vez, que la EP era raro que se manifestara en mujeres, pero nos tocó como familia y fue y sigue siendo todo un aprendizaje.
De pronto me convertí en el soporte emocional de mi familia (no en todos los aspectos que ello conlleva) ya que mi madre padece de Alzheimer y está bajo mi cuidado, lo que demanda mucho de mi tiempo físico y emocional. Y si, a veces, me siento cansada peguntándome en qué momento o cómo fue que me metí en esto, pero bueno, hay que seguir.
Convivir con estas dos enfermedades es todo un proceso de aprendizaje. Cada día hay algo nuevo y tienes que seguir, por lo que he buscado información sobre todo de la EP, pero para el acompañante existe muy poca.
Creo firmemente que nosotros también necesitamos grupos de apoyo para saber cómo enfrentar y sobrellevar este proceso, que, para mí, confieso, aún es desconocido. No sé cómo actuar ante alguna crisis y peor aún, reconocer los síntomas que se les presenten para estar preparada.
¿Que si algunas veces me siento desolada? Si.
¿Qué si algunas veces me pegunto por qué a mi familia? ¿A mis hermanas? Siempre.
¿Qué pasará más adelante? No lo sé.
Son estas y muchas preguntas más, que por lo menos hasta ahora, no les tengo respuesta y ahí es cuando me doy cuenta que necesito TIPMI (Tiempo Para Mi). A veces me canso física y emocionalmente y quisiera tener tiempo para hacer mis cosas, salir a conversar con mis amigas, de compras… o simplemente estar callada con mi tiempo …
Sonia Guerra C.
Comparte tu historia
Comparte tu historia con nuestra comunidad y ayuda a otros a aprender de tus experiencias y logros. Tu voz puede inspirar y brindar apoyo a quienes lo necesitan.